El JAM MÉXICO 2024
El JAM MÉXICO 2024
Del jueves 11 al domingo 14 de enero
Ante un mundo incierto y cambiante, miramos quiénes somos, compartimos lo que nos sostiene, afinamos nuestra percepción y descubrimos lo que podemos crear JUNT@S.
Desde este lugar surge el JAM México 2024, una experiencia de 4 días con otras 20 personas donde a través de la escucha profunda, conversaciones significativas, saberes y herramientas, propiciamos autoconocimiento y fortalecimiento desde lo que compartimos en comunidad y lo que nos enriquece en nuestra diversidad.
¿Cómo habitamos este mundo desde posiciones más auténticas
y relaciones que nos hagan crecer y nos sostengan?
¿Cuál es la realidad que estamos co-creando con nuestros anhelos,
nuestras relaciones y nuestros relatos?
Si sientes que han pasado muchas cosas, que ya estamos en noviembre y no has tenido un momento para detenerte, integrar que fue lo sucedió y cuestionar donde estás ahorita, tal vez el Jam es lo que estás buscando; Esta experiencia inmersiva en comunidad para sostenerte y ser nutrida.
Empieza el año haciendo algo para ti, vamos a acompañarnos junt@s.
¿Cómo quieres empezar tu 2024?
CONECTAR · INSPIRAR · COLABORAR · CELEBRAR
El JAM es un encuentro contigo y con otras personas para conocernos, observar nuestro PRESENTE, conectar con otr@s y crear un espacio de confianza para ver dónde estamos en nuestra vida, lo que nos impulsa, lo que nos detiene y explorar nuevas posibilidades aquí y ahora.
Es un espacio con diversión, creatividad, inspiración, aprendizaje, convivencia y co-creación de conversaciones profundas y experiencias de cambio social, en comunidad.
El JAM nos invita a conectar con nuestro ser, soltar el control y explorarnos con asombro. Creamos junt@s una atmósfera amable, llena de posibilidades y de libertad para ser quienes somos.
Por más de 32 años, la organización YES ha convocado más de 180 Jams con personas de más de 85 países y hoy en día continúa abriendo espacios para conectar, desarrollar alianzas, construir comunidad e inspirar a las nuevas generaciones.
¿DE DÓNDE SURGE?
El JAM está inspirado en esas reuniones de músicos creando improvisaciones en las que surgen composiciones inéditas.
Al igual que con los músicos, en el Jam cada persona trae consigo su cultura y su historia, sus dones, sueños, aprendizajes y preguntas para compartirlas con el grupo, inspirarse en comunidad y diseñar nuevos caminos en los que surge algo más grande y poderoso que cualquiera de los que estamos ahí!
¿Cómo decidimos juntos? ¿Cómo creamos nuevas prácticas y estructuras para vivir con sentido y habitar el mundo? ¿Cómo nos mantenemos presentes y abiertos a escuchar las invitaciones de la vida en cada momento?
En el Jam honramos las diferencias y la sabiduría tan única que vive dentro de cada uno de nosotros, un saber basado en nuestras propias experiencias.
Ven como instrumento, trae tu voz y la música que llevas dentro, trae lo que te esté moviendo y motivando y hagamos música de nuestras interacciones. Fluyamos en armonía, improvisando, escuchando, expresando, co-creando.
Compartiendo vidas, conectando sueños, tejiendo propósitos.
En cada encuentro miramos hacia adentro y hacia afuera para seguir descubriendo quiénes somos y cuál es nuestra misión en la vida.
Para esto, nos hacemos preguntas como:
¿Desde dónde estamos viendo el mundo, con qué narrativa y cómo se transforma esa mirada con mi cambio interior?
¿Estamos dispuestos a explorar preguntas vitales, a escuchar con el corazón abierto, a utilizar nuestras experiencias, valores, fortalezas, saberes y destrezas para generar acciones hacia el mundo que queremos ver?
¿Qué tipo de liderazgo necesitamos para construir comunidades generativas y espacios que nos impulsen a ser, crear y habitar el mundo que queremos vivir?
El Jam busca trabajar en tres niveles interconectados para la transformación:
A nivel personal
Buscamos abrir un espacio para reflexionar en nuestra vida y lo que nos ha forjado hasta el momento presente. Es una oportunidad para profundizar en nuestro propósito, hacernos preguntas significativas, nutrirnos, des-aprender, cuestionar nuestros miedos, reconectarnos con lo que nos da sentido, lo que nos impulsa y lo que nos llena de vida, para ser y movernos en el mundo.
A nivel interpersonal
Nos reunimos para compartir nuestras culturas, nuestra creatividad, nuestro espíritu colaborador, nuestras historias y sus retos, para que podamos profundizar en nuestra forma de entendernos y conectarnos.
A nivel sistémico
Nos mantenemos receptivos y atentos alcanzando claridad respecto a la importancia de nuestro trabajo en el mundo y su potencial para lograr un impacto más profundo y lleno de significado. Abordamos nuestra forma de entender nuestro medio ambiente y los impactos de las acciones y decisiones que tomamos.
Encuentro dirigido a:
- Agentes de cambio, líderes y lideresas que coordinan, organizan o participan desde la base, con mucha o poca experiencia.
- Empresari@s y emprendedor@s.
- Personas de diversas creencias, visiones y orígenes étnicos, sociales y generacionales.
- Personas de todas las profesiones y campos de acción o trabajo.
- Docentes, madres-padres, sanador@s, activistas,
Fecha y lugar
Del jueves 11 al domingo 14 de Enero de 2024
Casa de Retiros Agua Viva
Amecameca, Estado de México, México
La llegada es el Jueves y la salida el domingo al mediodía.
(4 días, 3 noches, 12 alimentos)
Aportación
El precio del retiro incluye el costo de la organización, hospedaje, todos los alimentos, materiales y honorarios para los facilitadores. Tenemos un rango de precios que va de $5,500 MXN (320.50 USD) a $7,500 MXN ($441 USD).
Te invitamos a elegir la aportación más generosa que te sea posible y considerar una donación adicional si está en tus posibilidades, pues esto nos ayuda a proporcionar becas para participantes que vienen de situaciones retadoras o precarias como activistas, algunos grupos indígenas y personas líderes que trabajan en la base de la pirámide.
______
Tenemos algunas becas parciales.
En el Jam no queremos que el dinero sea un obstáculo para participar y haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedas asistir. Si te sientes llamad@ a participar y no estás en condiciones de cubrir el costo mínimo, escríbenos a mexicoyesjam@gmail.com describiendo tu situación y la cantidad que te es posible aportar.
TESTIMONIOS
“El Jam me permitió un espacio en el que me siento segura, amada y libre para construir en comunidad. Siento la inspiración, la plenitud y la confianza para crear el mundo con el que sueño.”
—Valeria Restrepo Herrera, 28, UNINCUBE/UPAEP Formación de emprendedores y desarrollo de mejores seres humanos, Cholula, Puebla, México
“El Jam me enseñó y me hizo ver cosas que no veía en mí, valores que no me daba. Es un lugar donde me sentí querida y valiosa, donde me mostraron que dar y recibir amor no es malo y es parte de la vida. El Jam es una de las cosas más hermosas que me ha pasado en la vida, una de mis mejores experiencias”.
—Gemma Libia García Ramírez, 19, Khadi Oaxaca, San Sebastián Río Hondo, Oaxaca, México
“El Jam toca los corazones a través de las fronteras, las creencias, las culturas y toda la diversidad posible de cada ser humano. Cada Jam es evidencia de que lo que en verdad nos une y conecta es nuestra humanidad en su más alto esplendor –esa parte donde nos podemos reconocer amorosos, conscientes, sencillos y transparentes de corazón.”
—Livier Ayon, 45, Jocotepec, Jalisco, México
“Me siento inmensamente agradecida por crear un espacio para coincidir con muchas personas que aparentemente son muy diferentes a mí pero que en el transcurso del tiempo y el compartir, noté que teníamos tantos puntos en común, que logramos comprendernos y apoyarnos de una manera inigualable. Gracias por abrir este espacio seguro en el que pude conectar con mi vulnerabilidad sin tanto miedo y sin ser juzgada. Justo cuando entré quería tener más herramientas para tener una mejor autoconsciencia (sin juzgarme y ser tan dura conmigo) y vaya que lo logré! Gracias infinitas a todos por crear una vibra tan linda y compasiva!!”
—Sol Jimena García Salazar, Endodoncia, Veracruz, México
“Quiero agradecer por permitirme este espacio que no sabía que necesitaba. Gracias por las actividades, los recuerdos, los amigos. Por cada persona especial de este Jam que hizo única esta vivencia. Gracias por ayudarme a ser yo, a “escuchar” a mi cuerpo, a ser más consciente de qué necesita o qué me pide. Gracias por los aprendizajes que fueron muchos, me fueron cayendo los “veintes” al paso de los días y de las preguntas e inquietudes que traía. Salí del Jam con muchas respuestas, inesperadas pero verdaderas. Gracias Jam por existir.”
—Paloma Carranza, 37, Phd Ciencias Biomédicas, Coahuila, México
.
“Esta experiencia me dio preguntas que necesitaba hacerme y no lo sabía, creo que desbloqueé un siguiente nivel de desarrollo personal en mí mismo. Compartir con personas amorosas desde un espacio de honestidad me permitió darme permiso de mí para mí donde podía ser yo desde todas las maneras en que puedo ser, sin sentirme juzgado o aconsejado. En este espacio sí sentí que a veces las preguntas que nos hacemos son mucho más importantes que las respuestas que esperamos encontrar.”
—Jesús Enrique Torres, 68 años, Durango, México. Mtro. Ingeniero Desarrollo Económico y Regional, Instituto Tecnológico de Durango & Huitzicallpulli, Organización ambientalista y Reivindicación de las prácticas ancestrales de los pueblos originarios
“Muchas gracias por existir y haber reunido a tantas personas tan maravillosas y extraordinarias, me hace ver que hay varias personas que quieren aprender y crear oportunidades para un mejor mundo y eso ayuda mucho a saber que hay mucho apoyo y amor para afrontar los grandes retos que hay como habitantes del planeta Tierra. Ha sido muy agradable poder interactuar de manera profunda con otros seres como yo, con alegrías y miedos parecidos a los míos y sentirme lo suficientemente seguro para abrirme y remover la máscara lo más posible. Eso es muy valioso y me siento agradecido por eso y por todo lo nuevo que que llegó a mí solo por haber dedicado un poco de mi tiempo a ti. Te deseo lo mejor y que sigas creciendo interior e infinitamente con amor y sabiduría. Un abrazo fuerte.”
—Jorge Arjona, 40 años, Mexicano, Área de Informática en Tecnología, Portugal
.
——————
QUIÉNES ORGANIZAN EL JAM MÉXICO 2023
Recent Comments